domingo, 21 de agosto de 2011

                                    QUE ES LA VIDA?

Durante muchos años se ha tratado de interpretar que es la vida, la cuál muchas escuelas filosóficas le han dado muchas interpretaciones pero es seguro que nunca se conocerá un concepto universal porque sólo cada persona podrá saber que es su vida y cómo se puede vivir. 

Tuve la oportunidad de ver un video " vocación VS carrera" donde el filósofo Juan Jaime Escobar dió una conferencia a estudiantes donde el tema principal es la vida como eje de todo lo que realizamos. 

Cuando a nosotros nos preguntan que vamos a ser en un futuro siempre nombramos alguna profesión  ( Si es que la tenemos definida): Como si eso sea lo único que nos hace persona e ignoramos que eso es sólo un cuarto de todo lo que podemos llegar a ser para poder ser felices y no caer en el limbo de vivir muertos, es decir, sin ilusiones, dejar que otros vivan la vida por mi o que el miedo se apodere de nosotros rompiendo con la oportunidad de intertar las cosas, soñar, ser grande y autónomos  lo que sólo llevará a la desdicha. 

Aquel padre y filósofo Jaime Cito una oración que quizás resuma todo: Se puede ser grande persona aunque no se sea profesional. Recordar que la vida no es sólo fiesta no nos hace pensar que la vida no es sólo felicidad, al contrario, la vida es dificil, por eso, tantas personas se rinden a lo largo de ella, pues la realidad es que nadie nos preguntó si queriamos vivir, o si queriamos pertenecer a esa familia, simplemente es una oportunidad, por consiguiente, podemos aceptarla o recharzarla. 

Particularmente,conozco muchas personas que piensan que viven pero la verdad, sólo están sumergidos en un mundo irónico  donde todo está mal paar ellos y nada los satisfase lo que hace que se estaquen en su propio mundo - aburrido, sin aspiraciones - Y sobre todo - Sin crecer como personas.

                                     Sólo sé que la vida es HOY, por ende, hay que vivirla.


Karen Bustos
11 Académico














UNA FALSA VERDAD

El lenguaje no solo es el medio por el cual podemos comunicar lo que consideramos “verdad” ya que pertenecemos y habitamos en él, por lo cual se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana; el aprendizaje de palabras nuevas con su respectivo significado, hacen crecer en nosotros la necesidad de investigar su verdad, ya que esta siempre toma como base otro elemento que se supone es verdadero y al final no conocemos la realidad de los argumentos que muchas veces utilizamos.

Según Marta Barreto y Catalina Blanco la verdad influye bastante en el lenguaje, además afirma que la verdad es un invento ya que nunca existe una sola, es decir, existen argumentos y/o planteamientos a partir de diferentes campos o regiones, en la ciencia, en la institución, en el lenguaje, entre otras; así mismo crea la incertidumbre de conocer qué quiere, qué busca, cómo se localiza y cómo funciona la verdad.

Guiarnos por la verdad es asumir el riesgo a equivocarnos, por eso es que debemos seguir nuestros propios pensamiento claro está teniendo en cuenta resultado de actos protagonizados por otras personas que pueden servir en algún caso como base o ejemplo para no cometer un error similar o por el contrario alcanzar nuestros objetivos.

La verdad ha sido creada con el fin de establecer un solo planteamiento sin tener en cuenta opiniones diferentes, ya que esta teme que lleguemos más allá de lo pensado y establecido desde un principio y que pueda afectar el orden y pensamiento de una región o personas obteniendo así resultados más claro y evidentes, con pruebas exitosas y más confiables.

 La sociedad está acostumbrada a seguir planteamientos ya existentes sin llegar al propio estudio a fondo de elementos primordiales a partir de distintos aspectos que son considerados “verdades únicas y sin discusión” pero, ¿En realidad podemos llegar hasta el límite de confiarnos y plantear que algo es cierto cuando no hemos por nuestra propia cuenta consultando y/o investigando sobre ello? La “pereza, confianza y hasta desinterés del hombre, lo hace cada día mas inútil” 
                                                                                          
                                                                                       Lady Cristina Cardona Lozada


VOCACIÓN VS CARRERA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiaiRQUj955W1MSIeyzyZmOzzCv5JKteUvRR2sRK9gCv9dNCUJXd1_p_bAMpdJyXRLd-W-ko0t180A6JKOIlJQDZ5Xabceymtz5AAZLXe2tZAjxNdinNIyxJe91qC8AkFrfh4UYsLUFyUf/s200/estudiantes.jpg

Juan Jaime Escobar es un padre que nos aclara que muchos jóvenes hoy en día no tienen definido lo que serán en un futuro, nos proponiendo que: “el hombre trabaja y se esfuerza tanto para luego morir”, dependiendo de la manera en que “vivamos la vida”. Jaime Juan nos plantea tres formas de vivir la vida:


  1. se puede vivir sin vivir, es decir, vivir la vida sin ganas, sin ideales ni metas, es estar vivo por fuera pero muerto por dentro.

2.    Se puede vivir dejándose vivir la vida, es decir, cuando permitimos que otra persona tome nuestras decisiones, que haga todo por nosotros por el simple hecho de cobardía y miedo de enfrentarnos a la verdad de la vida.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC2bTq-pUa9QCkQGy5iMEWFAmoNx0LqtrNDFaffTbkPq6KhliGPN7AgnMZCxE9MUmafiWtusU9-uwXPGstXCCn3Z7nQ-kt8QKoB1XNZ9fFOPx3TCN8u573t3S8jaj-bZZD6BXaejsIQyqG/s200/estudiando.jpg
          3. .Vivir con vocación, es hacer de nuestra vida lo que queremos   ser en un futuro, la huella que quiero dejar en el mundo y en la vida de quienes me rodean
    
     "Lo importante de la vida es ser una gran persona”, según Escobar ser una gran persona es lo que debería interesar y no solo una carrera por la que no seremos recordados, vivir la vida es una misión la cual se caracteriza como una oportunidad  difícil, ya que la “vida cuesta la vida” basándose en cuatro realidades  Juan Jaime plantea que la vida al principio no fue nuestra decisión, la vida implica sentir, no nos permite elegir quien ser y por último la vida es difícil porque continuamente se deshace.

De otro modo, sugiere que la vida es la gran oportunidad que tiene sentido mientras vivimos, la vida es la posibilidad de que algo suceda, de las frases mencionadas por Escobar podemos recordar el significado que da a la vida en dos sabias frases: “la vida es una oportunidad que se puede perder por lo tanto hay que aprovecharla hoy, porque hoy es la vida, mañana no sabremos” y “la vida es una oportunidad, una bendita oportunidad”

En conclusión, la vida es una oportunidad muy valiosa a lo que deberíamos dar el sentido que se merece, lo que queremos ser depende de nuestra vida de la gran persona que hagamos de nosotros. Hay que aprovechar esta corta y tan valiosa oportunidad al máximo, ya que se podría deshacer en cualquier momento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdvGK6MZydpEIOjluWrdZGfo4yWgbEMuWdTcsoNrMfE6qlpkK20j7Cc3F0cxv9Vrb0h5l47J8_FLn5oV0NRHiS0jW1a6Di86h0gBI3mXnK5OCGxhO-pAyEl2-tD2ZwDV8bCGcXERetLt0U/s200/Manos+de+bebe+agarrando+dedo+de+papa.jpg

 La vida no consiste en “matarnos” trabajando si no disfrutando y viviendo la vida como debe ser, Felices!




Lady Cristina Cardona Lozada